WALDORF CON AMOR

WALDORF CON AMOR
Centro Pedagógico Triformado Canario, Jardín de Infancia y actividades de Primaria/Secundaria, Centro de relaciones familiares y apoyo a la crianza

RETROSPECTIVA: 2011-2021, DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN Y EL CENTRO PEDAGÓGICO DE TENERIFE

 ENGLISH VERSION

ASOCIACIÓN PARA EL IMPULSO A LAS INICIATIVAS PEDAGÓGICAS LIBRES

Ámbitos:

Círculo Pedagógico Triformado Valle de Güímar-Canarias, Centro de Formación Waldorf de Santa Cruz de Tenerife y Casa Steiner Tenerife

Grupo de Estudio de Antroposofía y Rama ORIFIEL (Tenerife) de la SAE

Nuestra entidad se creó en 2011 y en 2012 empezó nuestro grupo de juego infantil matinal “Lomo Grillo” en Güímar, juntamente con las actividades artístico-manuales vespertinas para Primaria. En ese espacio familiar se llevaron a cabo todas las fiestas de estación que se celebran en las escuelas Waldorf y también actividades infantiles en verano. Estuvimos en Güímar dos cursos, de 2012 a 2014.


A la vez que las actividades educativas, empezamos nuestra oferta formativa para personas adultas interesadas en la Pedagogía Waldorf y la Antroposofía. También entre 2012 y 2014, simultáneamente en Güímar y Santa Cruz de Tenerife: talleres, seminarios de estudio antroposófico y de Pedagogía Waldorf a los que asistieron personas que se vincularán posteriormente a nuestra entidad en mayor o menor medida. Algunas siguen colaborando con nosotros.

Desde nuestros comienzos quisimos proyectarnos en el mundo, en el ámbito social: mercadillos abiertos de Navidad, la Noche en Blanco de Güímar en 2013, las conferencias públicas el actual presidente de la SAE, Dr. Florencio Herrero, en la Casa de Cultura de Güímar en 2014 y ya en Arafo en 2015. También proseguimos con nuestra labor formativa, colaborando en el estudio antroposófico del curso de Pedagogía Waldorf que en esos años se llevaba a cabo en Gran Canaria, ocupándonos del alumnado de Tenerife, primero en Güímar y luego en Arafo, donde se consolidó nuestro Seminario “La formación interior del maestro” (2014-2015), actividad homologada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ya que somos entidad acreditada para ofrecer cursos homologados por dicha institución.

Nuestra vocación social se reconoció en 2013 al ser acreditada la Asociación como de Voluntariado Canario por el Gobierno de Canarias, y en 2015 nos registramos en la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife (actual programa Tenerife Isla Solidaria), así como nos adherimos por las mismas fechas al Voluntariado Universitario promovido por la ULL: a lo largo de estos años acogimos a muchas personas voluntarias, algunas aún nos acompañan. Participamos en 2015 en la Jornada de Hermigua (La Gomera), en las Jornadas del Voluntariado Universitario en 2016 y 2017, en la Jornada del IES Güímar en 2019, pusimos un stand en el estadio del CD Tenerife. Como socios del CIT de Güímar, colaboramos en la Feria del Saldo y en el Día del Libro, actividad en la que con anterioridad representamos un teatrillo de mesa en la Plaza de las Flores de Güímar, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Más teatrillos hubo en el espacio ECLA de la villa en 2019, con motivo del acto de celebración del centenario de la Pedagogía Waldorf… Y sin olvidar nuestra presencia en la feria NaturaSalud en Santa Cruz en 2014 y en 2016, con stand, talleres y conferencias, y el Festival de la Lana de la Orotava en 2019.

Y sin olvidar la labor pedagógica diaria, ya en nuestro centro de Arafo desde 2014 hasta la fecha: el jardín de infancia matinal, las actividades de Primaria y Secundaria por la tarde, las del verano; fiestas de estación, desayunos pedagógicos, talleres, encuentros, incorporaciones de nuevas profesionales al centro; los arreglos continuados de las instalaciones, con la colaboración y la ayuda inestimable de socios, voluntarios, profesionales, familias. Gracias también a nuestra participación, facilitada y promovida desde el Programa Tenerife Solidario, en campañas pioneras en España de crowdfunding para entidades no lucrativas: 2016, 2017, 2018. La participación en lo social continuó: nos adherimos al programa “Empresas + Sostenibles” del Cabildo y la Cámara de Comercio de Tenerife; estuvimos presentes con gran éxito de público en la Feria de Artesanía Comarcal de Arafo en 2018 y 2019, gracias al Ayuntamiento de Arafo, y fuimos invitados a participar, y participamos, en las tradicionales alfombras de sal del Corpus en 2019. También ese año firmamos el Acuerdo-Marco de Colaboración con la ULL –con la que ya teníamos el convenio para la formación en prácticas del alumnado universitario- y participamos en las Jornadas de la Facultad de Educación, lugar donde en junio hicimos el Curso de Extensión Universitaria de buenas prácticas para aplicación en el aula desde la Pedagogía Waldorf con Euritmia y Plástica de la lana.


Nuestro ámbito formativo fue intenso en estos años, de 2015 hasta la actualidad: nuestro curso introductorio a la Pedagogía Waldorf en 2016, el primer curso completo de Pedagogía Waldorf homologado y acreditado de tres años de duración realizado en la provincia entre 2016 y 2019, con la participación también de docentes reconocidos de otros lugares del país, de todas las áreas curriculares, y las primeras jornadas pedagógicas de centros socios Waldorf de Tenerife.


La participación en la Romería de agosto de Arafo fue también un gran referente en nuestra vida como entidad y comunidad educativa, una gran fiesta colectiva… El confinamiento de 2020 no supuso la interrupción de la labor educativa ni antroposófica, tuvimos que encontrar otras formas, otras maneras, y las encontramos, y las implementamos, nuestra comunidad siguió relacionándose y atendimos sus necesidades, y cuando ya pudimos volver a la normalidad, ¡qué gran alegría! Y volvimos a la participación ciudadana, en Arafo y en otros lugares: la sardina de Carnaval, promovida por la entidad hermana “El Carmen se mueve”, el WOW-Day, la gran celebración solidaria del mundo Waldorf, en la que participamos cada año. En 2021 promovemos la Pedagogía Triformada, un paso más en este camino…

La Euritmia, el arte del movimiento y la palabra y la música combinados en perfecta armonía, es uno de nuestros ejes vertebradores. Elisa Betancor es nuestra maestra en este arte y una excelente docente tanto para adultos como para niños y jóvenes. Fruto de esta colaboración es la Muestra de Euritmia Solidaria de Canarias, celebrada hasta la fecha en 2016, 2017, 2018, 2020 y 2022. La primera edición se celebró en Candelaria en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa; en 2017, en el paraninfo de la ULL, en colaboración con la misma Universidad, donde intervino también como orador Joan Melé; en 2016, 2017 y 2022, Elisa actuó como solista. En 2018 y 2020, con la colaboración del Ayuntamiento de Arafo, la Muestra, siempre bajo la batuta de la misma Elisa, tuvo un carácter comunitario: nuestra comunidad educativa actuó representando versiones de La Flauta Mágica de Mozart, y del Carnaval de los Animales, de Saint-Saëns. Todo ello lo pueden encontrar en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6GvJXet-78WbJTK1c7aSLw

La V Muestra se celebró el pasado 4 de junio de 2022 y está disponible en YouTube: 



Una imagen vale más que mil palabras. Ahí tienen los tres ámbitos de actuación de la Asociación: el socioeducativo, a través del Centro Pedagógico Triformado Valle de Güímar-Canarias; el formativo, a través del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf de Santa Cruz de Tenerife; y el sociocultural, a través de la Casa Steiner Tenerife, cuya inauguración pública tuvo lugar el 11 de diciembre de 2021 en el Auditorio de la Villa de Arafo:



En cuanto al ámbito estrictamente antroposófico, el Grupo de Estudio se creó en 2015 y ese mismo año nuestro centro en Arafo acogió el encuentro insular de iniciativas antroposóficas, que contó con la presencia de Dª Ana Lizán, a la sazón presidenta de la SAE, y asimismo en 2019, en esa ocasión bajo la presidencia del Dr. Florencio Herrero. En 2021 se fundó la Rama Orifiel (Tenerife), presentada públicamente en el acto de celebración del 10º aniversario de la Asociación y de presentación de la Casa Steiner Tenerife.





La vida social sana se desarrolla

cuando en el espejo de mi alma

todos ustedes encuentran su reflejo,

y cuando en ustedes vive lo mejor de mí.

Rudolf Steiner (versión canaria)

 

Webs y redes sociales:

casasteinertenerife.eu

https://www.facebook.com/CasaSteinerTenerife/

https://https://twitter.com/CentroWaldorf

https://www.instagram.com/assimpulso/


https://www.ivoox.com/perfil-impulso-pedagogico-libre_a8_podcaster_1588725_1.html

https://youtube.com/playlist?list=PLOpjitVQzDtQ97qRfOLaZix9pmW9AoXhO


Contacto:

casasteinertenerife@gmail.com

Teléfono/Telegram:                         +34 658 300 134

Teléfono/Telegram/Whatsapp       +34 610 760 313

                     +34 922 513 361

                                                         +34 822 044 817

No hay comentarios:

Publicar un comentario